Instituto Pedagógico de Caracas. Estudiantes: Jaasiel Márquez, Maryuri Anzola, Esther Botina

Didáctica


Las técnicas instruccionales


     Son procedimientos que nos permiten realizar las clases de una forma más productiva y cada uno de estos posee de características propias. 
    Las técnicas de enseñanza son muchas y pueden variar de acuerdo con la disciplina, las circunstancias y los objetivos que se tengan en vista, propiciando la reflexión y el espíritu critico del que aprende. 
   Es tarea del instructor seleccionar aquella técnica que convenga más al grupo para cumplir con el objetivo propuesto. 

     Aspectos a considerar para la aplicación de las técnicas instruccionales:

  • Propósito: Es el objetivo de la técnica en el momento de su aplicación. 
  • Duración: Es el tiempo mínimo y máximo que se requiere para su aplicación. 
  • Requerimientos: Son todos aquellos recursos que la técnica necesita para su aplicación. 
  • Desarrollo: Es al descripción por pasos de las actividades de instructor y de los participantes para la aplicación de la técnica. 
  • Cierre: Es el análisis del alcance de la técnica en relación con el objetivo de aprendizaje y puede ser a través de un producto físico o de la compresión del tema. 
     Entre las técnicas instruccionales se pueden encontrar, la conferencia y el taller. 

     La conferencia:

     Es una técnica expositiva centrada en el instructor y consiste en la presentación oral de un tema.  Se utiliza cuando el tiempo destinado a la enseñanza es corto o limitado, cuando el tema requiere de ninguna o poca discusión y cuando el objetivo educativo se dirige hacia el área cognoscitiva.


     Funciones de la conferencia:

    En el medio académico, la conferencia es uno de los géneros orales más utilizados, ya que sirve como una herramienta para transmitir conocimiento o para exponer asuntos de interés general por parte de algún especialista. Este género es muy útil para exponer las ideas y problemas fundamentales de una materia para, finalmente, crear un diálogo con un público interesado o especializado, o con un grupo de estudiantes en formación.

     Aspectos a considerar para aplicar la conferencia:

   Elegir el tema de la conferencia y definir, de forma clara, el objetivo, tomar en cuenta el público al que va dirigida, determinar el propósito y el resultado de la conferencia, elegir el modo en que se abordará el tema y definir las etapas del desarrollo hacia el objetivo principal, redactar el desarrollo de la conferencia, ordenando las ideas de manera coherente y clara, determinar si se necesitará algún medio auxiliar, y prepararlo, redactar la introducción y conclusión, elegir un título llamativo y significativo, anticipar las posibles preguntas y elaborar respuestas pertinentes y repasar en voz alta el discurso.


     Recomendaciones generales:

  1. Exponer con claridad, confianza y credibilidad. 
  2. Mantener la atención del público. 
  3. El contacto visual con el público es vital; mediante él, éste se siente incluido.
  4. La entonación y la gesticulación deben ser claras, naturales y con espontáneas. 
  5. El orador debe mostrar interés por su propia exposición.    

     Características:

    Una reunión de esta naturaleza, que no puede ser jamás una exhibición personal porque está basada en un trabajo de preparación y una participación activa de los diversos integrantes de la misma, ha de ofrecer las siguientes características: 
  1. Implica grupo. 
  2. Requiere previsión y preparación. 
  3. Tiene una función aclarativa e informativa. 
  4. Es esencialmente formativa. 
  5. No necesita director de reunión. 
  6. No es un debate.

     Estructura:

    Se distinguen dos fases: la escrita y la oral. 
   La estructura de la primera fase contiene tres partes fundamentales: la introducción, el desarrollo y las conclusiones. 
    En la introducción se define claramente el objetivo de la conferencia; se expone el objeto de estudio, sus límites, las aportaciones, la  hipótesis y la importancia del tema. 
    El desarrollo es la parte esencial de la conferencia, ya que comprende toda la información relevante que el conferencista quiere transmitir a su público. 
   En las conclusiones se generalizan las ideas fundamentales, es decir, se hace una especie de resumen y se busca dar fin al tema expuesto. En general, la conferencia posee una estructura simple, diseñada para mantener la atención del público. 
    Esta estructura, que define al discurso, está sujeta a diferentes factores como el lugar en el que se imparte, o la dinámica que quiere seguir el conferencista: Presentación del orador: un moderador presenta, de forma breve, al conferencista. Normalmente, se repasa el currículo de éste así como se introduce el tema de la conferencia. 
  • Exposición del discurso: de 45 minutos a una hora, aunque el tiempo puede variar dependiendo del público o el tema. Aquí se expone lo preparado en la primera fase de la conferencia, es decir, el discurso escrito. El conferencista puede apoyarse en material visual, sonoro, fotocopias, guía de mano, entre otros. 
  •  Sesión de preguntas y respuestas: es aquí donde se abre el diálogo entre el orador y su público. Principalmente, se puede dar de tres maneras diferentes. Por un lado, el público puede interrumpir en cualquier momento al orador; por otro, la sesión se otorga al final del discurso o bien, el conferencista selecciona las preguntas más relevantes para contestarlas al final de la conferencia. La forma en que esta sesión se da, varía de acuerdo con el público, el tema y la necesidad del orador. 
  • Agradecimientos al conferencista: un moderador cierra de forma oficial la conferencia, agradeciendo al orador y a los asistentes por su atención. 

     Función de la conferencia:

  La conferencia desempeña una función actualizadora, orientadora, metodológica y educativa y se puede desarrollar por cualquiera de los métodos de enseñanza existentes, recomendando los propios de la enseñanza problemática. 


El  taller:



     El taller es un lugar donde se traba, se elabora y se transforma algo para ser utilizado. Aplicado a la pedagogía, el alcance es el mismo: se trata de una forma de enseñar y sobre todo de aprender, mediante la realización de "algo", que se lleva a cabo conjuntamente. Es un aprender haciendo en grupo. Este es el aspecto sustancial del taller. 

     Principios pedagógicos del taller:

  1. Es un aprender haciendo: Los conocimientos se adquieren en una práctica concreta que implica la inserción en un campo de actuación directamente vinculado con el futuro quehacer profesional de los estudiantes. 
  2. Es una metodología participante: La participación activa de todos los talleristas (docentes/alumnos) es un aspecto central que se enseña y se aprende a través de una experiencia realizada conjuntamente. 
  3. Es una pedagogía de la pregunta, contrapuesta a la pedagogía de la respuesta propia de la educación tradicional: El conocimiento se produce fundamentalmente y casi exclusivamente en respuestas a preguntas. 
  4.  Es un entrenamiento que tiende al trabajo interdisciplinario y al enfoque sistémico: Por su misma naturaleza, el taller se transforma de hecho en un ámbito de actuación multidisciplinar que, por conocimientos de un tema desde múltiples perspectivas, al mismo tiempo que se establecen relaciones con algunos aspectos de los conocimientos ya adquiridos, se van integrados nuevos conocimientos "significativos".
  5. La relación docente/alumno queda establecida en la realización de una tarea común: Los protagonistas del proceso de enseñanza/aprendizaje son tanto los docentes como los alumnos, organizados co-gestionariamente. Esto supone la superación de todo tipo de relaciones dicotómicas jerarquizadas, y la superación de relaciones competitivas entre los alumnos, por el criterio del conocer y el hacer; el pensamiento y la realidad. 
  6. Carácter globalizante e integrador de su práctica pedagógica: La modalidad operativa del taller, crea un ámbito y las condiciones necesarias para desarrollar, no sólo la unidad del enseñar y el aprender, sino también para superar las disociaciones y dicotomías. 
  7. Implica y exige de un trabajo grupal, y el uso de técnicas adecuadas: Como se trata de un proyecto que se desarrolla en común, supone el trabajo grupal. El taller es un grupo social organizado para el aprendizaje y como todo grupo alcanza una mayor productividad  y gratificación grupal si usa técnicas adecuadas. 
  8. Permite integrar en un solo proceso tres instancias como son la docencia, la investigación y la práctica: Para entender esta integración de docencia, investigación y práctica, se ha de tener en cuenta que lo sustancial del taller es realizar un proyecto de trabajo, en el que docentes y alumnos participan activa y responsablemente.

Resultado de imagen para trabajo en equipo

     Tipos de talleres:

     Se pueden distinguir tres tipos de taller: 
  • El taller total: Consiste en incorporar a todos los docentes y alumnos de un centro educativo en la realización de un programa o proyecto.
  • El taller vertical: Abarca cursos de diferentes años, pero integrados para realizar un proyecto común.
  • El taller horizontal: Comprende a quienes enseñan o cursan un mismo año de estudios.

     Estrategia pedagógica del taller:

    Para el logro de sus objetivos, en cuanto sistema de enseñanza-aprendizaje, la realización de un taller, supone un estrategia pedagógica. Esta estrategia, estrechamente ligada a las características del taller y derivada de la misma, donde se enseña a relacionar la teoría y la práctica, se capacita para seleccionar instrumentos y medios de trabajos, además es importante que la estrategia pedagógica del taller sea un proyecto factible (realizable). 

     Características del taller:

  • Se basa en la experiencia de los participantes.
  • Es una experiencia integradora donde se unen la educación y la vida, los procesos intelectuales y afectivos.
  • Está centrado en los problemas e intereses comunes del grupo. 
  • Implica una participación activa de los integrantes.
  • Puede utilizar diversas técnicas, especialmente la discusión en grupo. 

     Funciones del taller:

   El taller, por su modalidad operativa, puede realizar tres tipos de funciones: docencia, investigación y servicio. 
    Lo que caracteriza el taller en la docencia es el reemplazo de la clase magistral por la educación mediante la realización de un trabajo en conjunto. A partir de una acción o de la realización de un producto, el taller es siempre un proyecto que comporta múltiples actividades.  De una manera inductiva van sugiriendo problemas que, en la reunión del taller, se transforma en temas de reflexión sobre la acción realizada y a desafío de la realidad de una práctica que conduce hacia problemas teóricos, metodológicos y técnicos. A partir del trabajo y de la reflexión que implica la realización de un proyecto, se va a aprender a conocer, aprendiendo a hacer. 

     Aspectos a considerar para aplicar el taller:

    Antes de iniciarlo o en el momento de programarlo, es necesario preguntarse: ¿quiénes son los destinatarios?, ¿dónde lo voy a aplicar? Y en ese momento preguntarse por el dónde hay que tener particularmente en cuenta el centro educativo y el entorno inmediato. En cuanto al proyecto a realizarse, eso depende también de los recursos humanos y materiales disponibles. Además se debe conocer: la edad a la que se impartirá el taller, el centro de interés, la procedencia y el origen, las características del entorno de los talleristas, las características del diseño curricular y la estructura del centro educativo. 

     Rol del docente y del alumno en el taller:

    El docente es una persona que ayuda a otras personas a aprender, esta función supone una serie de roles específicos: planificar la tarea, organizar el trabajo, seleccionar estrategias eficaces para el proceso de enseñanza-aprendizaje, motivar, animar, orientar a los alumnos y evaluar el rendimiento.   
   El alumno no puede ser el clásico receptor pasivo de conocimientos y habilidades. El educando es concebido básicamente como el que recibe la "formación", que luego digiere, asimila y lo suele aplicar a la vida. También este debe hacer propuestas inventivas , originales, debe tener actitudes de libertad, no de sumisión y tiene que preocuparse por adquirir la capacidad de "aprender a aprender".
    Estos mecanismos didácticos de la conferencia y el taller permiten la motivación en el estudiante para seguir desarrollando potencialidades. 
   A continuación se presentarán dos videos, donde se puede visualizar una breve explicación del taller y la conferencia.





Medios y recursos instruccionales 

     Constituyen múltiples vías para el logro de los objetivos, son fuente de estímulos que motivan el aprendizaje y permiten a los alumnos ser agentes de su propia formación.
   En el contexto enseñanza-aprendizaje se entiende por medio cualquier persona, organismo u objeto que proporcione la información necesaria o medie para facilitar un determinado aprendizaje de conocimientos, actitudes o habilidades. 

     Importancia de los medios instruccionales:

  1. Los medios de instrucción contribuyen considerablemente al aprendizaje porque, en muchos casos, concretizan la enseñanza.
  2. Con los medios de instrucción se aprovechan en mayor grado las potencialidades de nuestros órganos sensoriales.
  3. Con el uso de los medios de instrucción se logra una mayor permanencia en la comprensión y retención de los conocimientos.
  4. Los medios de instrucción motivan el aprendizaje, ya que estimulan a los alumnos desde el punto de vista psíquico y práctico si se usan adecuadamente.
  5. Los medios de instrucción activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento.

    Clasificación de los Medios de Instrucción:

  1. Visuales
  2. Auditivos
  3. Audiovisuales
  4. Multisensoriales
    Entre los medios instruccionales se pueden encontrar el video y el audio.

El video:

    Es un sistema de captación y reproducción instantánea de la imagen en movimiento y del sonido por procedimientos electrónicos. 

        Historia del video:

     El video surge como una tecnología íntimamente ligada a la televisión, pues nació como auxiliar de ésta para evitar que la programación fuera en directo, facilitando el trabajo de grabación, la planeación de horarios, el almacenaje de programas y la reproducción de los mismos. 
     La innovación en el registro de imágenes visuales y auditivas en este formato, comienza a finales de los años cincuenta e inicios de los sesenta; es entre 1965 y 1978 cuando se consolida como un medio con singularidad y aplicaciones propias, independiente de la producción televisiva.

El video Educativo:

     El video educativo es un medio tecnológico que por sus posibilidades expresivas puede alcanzar un alto grado de motivación, lo que hace de él una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno, donde su empleo puede ser enfocado desde distintos contextos como complemento curricular, aprendizaje autónomo del estudiante.


      Características del video educativo:

  • Integra creativamente texto, imagen, video y sonido.
  • Desempeña una función empática.
  • Problematiza el contenido a través de la crítica constructiva.
  • Enriquece las narraciones digitales.
  • Fomenta el desarrollo de la capacidad de observar y con ello facilita la comprensión de la realidad.
  • Presenta visualmente ideas y conceptos
  • Amplía el marco de experiencia, con este, los estudiantes dejen de aprender memorísticamente.
  • Desarrolla la creatividad y la capacidad de sintetizar lo aprendido.

     Tipos de video:

  • Video documental: muestra de manera ordenada información sobre un tema concreto
  • Video narrativo: tienen una trama narrativa a través de la cual se van presentando la información relevante para los estudiantes.
  • Lección monoconceptual: es un video de muy corta duración que se centran en presentar un concepto determinado.
  • Lección temática: es el clásico videos didáctico que va presentando de manera sistemática y con una profundidad adecuada y gradual a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto.
  • Video motivador: pretende ante todo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico.

    Aspectos a considerar al colocar un video educativo:

  • Lo primero a tener en cuenta son los objetivos que pretendemos conseguir con el vídeo, así como los contenidos y metodología sugerida para su uso.
  • La redundancia de la información, conseguida tanto por la presentación de la información fundamental por diferentes sistemas simbólicos, como por la simple repetición de la misma en diferentes partes del programa, es un elemento que facilita el recuerdo y la comprensión de la información. 
  • Tiempo idóneo que debe durar: del medio general adecuado puede ser de 10-15 minutos para alumnos de primaria, y de 20-25 minutos para estudiantes de secundaria y universidad.

     Ventajas:

  • Permite al educador abonar los contenidos  extensos de forma más creativa y dinámica.
  • Permite al educando conocer lugares, fenómenos y realidades que se encuentra a larga distancia o por su naturaleza son difíciles de percibir.
  • Fortalece los conocimientos del educando.

     Desventajas:

  • Problemas con el audio e internet. 
  • El mismo formato del video puede aburrir a los estudiantes. 
  • En ocasiones el video no cumple con el objetivo del contenido, lo cual provoca confusión al estudiante.

     Funciones didácticas del video en el aula:

  1. Suscitar el interés sobre un tema: Sus finalidades son interesar al estudiante en el tema que se abordará, provocar una respuesta activa, problematizar un hecho, estimular la participación o promover actitudes de investigación en él.  
  2. Introducir a un tema: El video utilizado como instrucción proporciona una visión general del tema, a partir de la cual el maestro puede destacar los conceptos básicos que se analizarán.
  3. Desarrollar un tema: El video puede apoyar las explicaciones del profesor de manera semejante a como se utiliza el proyector, el cañón o un libro durante la clase. El video utilizado para desarrollar un tema proporciona información sobre los contenidos específicos de éste. 
  4. Confrontar o contrastar ideas o enfoques: Su uso en clase permitirá a los alumnos establecer comparaciones y contrastar diferentes puntos de vista, lo que aportará un elemento más al conocimiento que posean sobre el tema. Con estos materiales se apela más a la capacidad de análisis y a la deducción que es la teoría. Ayuda a revelar significados y concepciones ocultas y tal vez difíciles de abordar.
  5. Recapitulación o cierre de un tema: Se trata de la utilización de ciertas imágenes o segmentos de un video para constatar el aprendizaje de los alumnos como resultado de las actividades entorno de un tema o problema. 

    Importancia del video educativo: 

    El vídeo es muy útil en la clase y tiene una intención motivadora ya que más que transmitir información exhaustiva y sistematizada sobre el tema, pretende abrir interrogantes, suscitar problemas, despertar el interés de los alumnos, inquietar y generar una dinámica participativa.

      A continuación se puede observar un ejemplo de video educativo:



Audio:

     Sistema de grabación, transmisión y reproducción de sonidos.

Audio Educativo:

    El audio educativo siendo una herramienta tecnológica que posibilita la transmisión de información por medio de ondas sonoras, que se emiten en los aparatos de reproducción, permiten la cercanía a maneras de aprendizaje mucho más interactivas y con un porcentaje de  retención mayor. 



     Características del audio educativo: 

  1. Sus propósitos son totalmente orientados a la enseñanza /aprendizaje de tal manera que todo lo que contenga el audio debe estar en sintonía con este fin.
  2. Las teorías y técnicas que sustenten estos propósitos deben estar en sincronía con ellos. Es decir no pueden desviar o representar una distracción a la finalidad que se persigue.

     Aspectos a considerar para implementar el audio en clases:

  • Valorar si este medio es el adecuado para presentar la información y que el destinatario la reciba apropiadamente.
  • Cuidar la difusión, el horario de transmisión, así como una producción variada y atractiva.
  • El audio requiere de una cuidadosa planeación con variadas actividad para que se aproveche totalmente.
  • Se deben intercalar tiempos de descanso y la duración del audio no mayor a quince minutos.
  • Combinar actividades de audio con otras para lograr la participación activa de los destinatarios y estudiantes.

     Ventajas del audio educativo:

  • Generan en los alumnos: interés, motivación, desarrollo de la iniciativa, mayor comunicación y aprendizaje cooperativo. 
  • Permiten pasar de lo informativo a lo significativo, mediante el análisis, la práctica y la retroalimentación.
  • Desarrolla y mejora formas organizacionales de aprendizaje. 
  • Desarrolla la imaginación y creatividad.

     Desventajas del audio educativo:

  • Si no se tiene el control del audio los resultados serán negativos.
  • Perder el control del tiempo.
  • Perdida de congruencia con el tema.
  • Perdida Volumen adecuado.

     Funciones didácticas: 


  • Suministrar información. 
  • Exponer contenidos.
  • Desarrollar habilidades cognitivas, actitudes y valores. 
  • Motivar y crear interés.

     Algunas aplicaciones:


  • Revistas de audio en línea
  • Conferencias
  • Explicaciones
  • Reportajes educativos
  • Obras musicales
  • Audiolibros
  • Recibir trabajos de los estudiantes en audio
  • Mensajes de bienvenida donde el profesor se presente a sus estudiantes y los invite al curso
  • Mensajes de alerta para recordarles a sus estudiantes las actividades que tienen pendientes

     Importancia del audio educativo:

     El sonido forma parte de la vida cotidiana, de ahí la importancia del mismo; en ambientes de aprendizaje tiene gran valor el uso de un adecuado sonido, desde la voz del exponente hasta la música de fondo que puede utilizar para mejorar la atención o relajación del estudiante.

Importancia de la utilización de las técnicas y los medios instruccionales:

     Las técnicas y medios instruccionales son de gran beneficio ya que se realizan diferentes maneras para lograr la comprensión, motivación y retención del estudiante; ayudándolo de esta manera a su crecimiento intelectual a través del aprendizaje significativo. 



     Integrantes:
     Márquez Jaasiel
     Anzola Mayuri
     Botina Esther

     Profesora:
     Nancy Ojeda

     Para visualizar otras técnicas y medios instruccionales:




  

Comentarios